Categorías de Participación

Participantes:
Podrán participar docentes egresados de la primera, segunda y tercera cohortes, del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D). El o la docente participante deberá elegir únicamente una de las dos categorías de participación




Diario pedagógico

Video pedagógico

CONTENIDO

Consiste en documentar la experiencia exitosa llevada a cabo por el docente, a partir de la formación recibida en el PADEP/D. Esta documentación deberá incluir la valoración del docente sobre su propia formación en el PADEP/D y su práctica educativa.

Consiste en documentar una intervención de aprendizaje exitosa en un video que puede ser grabado a través de diferentes dispositivos como: cámara de video, cámara de fotos, teléfono celular u otros. El lugar donde se grabará el video podrá ser el aula, algún ambiente que exista en la escuela o en la comunidad donde se ubica.

FORMATO

Tendrá una extensión máxima de 10 páginas, tamaño carta, en letra Arial 11, a espacio 1.5. La experiencia debe incluir lo siguiente:

I. Fase descriptiva: 1 página
El/la docente responde a dos preguntas.
Contexto: ¿Cuáles son las características de la comunidad donde trabajo, de mi escuela, mi aula y mis alumnos? (incluir datos como: población, cultura, idioma, área, características de la comunidad, características generales de la escuela,  entre otros)

CNB: ¿Cómo he aplicado las orientaciones que recibí en el PADEP/D del Currículum Nacional Base en mi trabajo docente habitual? (incluir datos como: planificación, metodología, evaluación, recursos, aprendizajes, entre otros) 

II. Fase de intervención: 4 páginas.
Seleccione una intervención de aprendizaje exitosa que haya llevado a cabo con sus estudiantes. En primer lugar, describa qué hizo, luego proporcione información sobre el plan que llevó a cabo en el formato que se le presenta y, finalmente, incluya un máximo de 6 fotografías digitales de los trabajos elaborados por sus estudiantes como producto de la intervención.

A. Escriba ¿en qué consistió la intervención exitosa que llevó a cabo con sus estudiantes y cuáles fueron los resultados que obtuvo? Utilice un máximo de dos páginas.

B. Proporcione en el formato que se encuentra en el documento del trabajo la planificación de la intervención exitosa que llevó a cabo. Utilice un máximo de dos páginas. Si desea orientación para llenar la planificación, consulte: El Currículo organizado en competencias Planificación de los aprendizajes

III. Fase interpretativa: 2 páginas.
Un relato sobre el proceso de formación en el que ha participado y el efecto que tuvo el PADEP/D en su vida personal, familiar, profesional y laboral.

IV. Fotos: 3 páginas
Incluya a un máximo de 6 fotografías digitales (dos fotos en cada página). Las fotografías deben ser evidencia que fortalezca el trabajo escrito. Por ejemplo: trabajo de los estudiantes que evidencien su aprendizaje, el desempeño de los docentes, la dinámica del aula, recursos utilizados, características de la comunidad educativa, entre otros. Sea cuidadoso para seleccionar escenas o trabajos en donde demuestre lo que efectivamente están aprendiendo y no considere enviar fotos de trabajos manuales. Las fotos deben incluir una pequeña descripción. Asegurarse que la calidad de las mismas sea adecuada para la publicación posterior.

Debe tener una duración máxima de 60 minutos e incluir las siguientes fases:

I. Fase descriptiva: un máximo de 5 minutos.
El/la docente responde a dos preguntas.
Contexto: ¿Cuáles son las características de la comunidad donde trabajo, de mi escuela, mi aula y mis alumnos? (incluir datos como: población, cultura, idioma, área, características de la comunidad, características generales de la escuela,  entre otros)

CNB: ¿Cómo he aplicado las orientaciones que recibí en el PADEP/D del Currículum Nacional Base en mi trabajo docente habitual? (incluir datos como: planificación, metodología, evaluación, recursos, aprendizajes, entre otros) 

II. Fase de intervención: un máximo de 45 minutos.
Filmación del desarrollo de una clase. Incluir las fases que se encuentran en el documento  Currículo Organizado por Competencias Metodología de Aprendizaje (ver página 11).

III. Fase interpretativa: un máximo de 10 minutos. Historia de vida: inicie un relato sobre el proceso de formación en el que ha participado y el efecto que tuvo el PADEP/D en su vida personal, familiar, profesional y laboral (valoraciones, emociones, ética, entre otros).

Inicia con la siguiente expresión: ¨Participar en el PADEP/D representó para mí…